Ayuda - Búsqueda - Usuarios Registrados - Calendario
Versión Completa: Cine en Empalme
Empalme > General > Panel de Mensajes
Razzi23
Esta es una lista de algunas de las películas que me tocó ver en uno de los cines de Empalme. Creo que se llamaba "Heroe de Nacozari", el que estaba ahi en el Sindicato, (si me equivoco con el nombre por favor corrijanme).
King Kong
Tiburón
Fantasía (de Walt Disney)
La Guerra de las Galaxias y El Imperio Contraataca
y ya estando mas grande me tocó ver Devuelveme a mi Chica.

...y otras tantas que ni me acuerdo. Recuerdo vagamente el cine, muy grande por dentro. Al menos asi me parecía a mi. Tenía asientos al fondo que parecían palcos, y no se porque creo que los asientos eran de color guinda. En la dulcería me gustaba comprar los dulces PEZ, esas pastillitas que vienen en paquetes y se metían en unos tubitos de plástico que tenían una cabecita de algun personaje, al levantarle la cabeza salía la pastilla. Enseguida de la dulcería había unos sillones a manera de sala de espera, donde a veces nos quedábamos a esperar a que terminara una de las películas para poder verla desde el principio, o para ver las películas varias veces ya que antes se presentaban 2 películas y existia la llamada "permanencia voluntaria" por lo que podías quedarte a ver las funciones que quisieras.
Como comenté, mis recuerdos del cine son muy borrosos, ya que estaba muy chico. Sírvanse escribir sus anécdotas de cuando había cine en Empalme y con eso nos ayudamos a recordar unos a otros. Para mí son memorias muy gratas ya que siempre me ha gustado el cine.

Un saludo!

Silvia Elenes
Hola Razzi23
a ti te toco en el sindicato, a mi me toco cuando estaba el cine lirico donde era la papeleria selecto, yo tambien tengo recuerdos muy vagos, fui muy contadas veces, casi casi ya se me olvidaba, tendria que echarme un clavado muy hondo para sacar esoso recuerdos jaja!
Pero seria bonitao que alguien mas contara anecdotas. lo que si recuerdo eran las palomitas uyy! que tiempos.
saludos
Maryan1975
Hola buenos dias paisanos...

Si mal no recuerdo el Cine Lírico era el que estaba donde estan los Tacos de don Marcos y el Cine Colonial era el que estaba donde ahora es la Papelería Selecto, ahi precisamente me tocó ver la primera película ¨prohibida¨ me acuerdo que era con Ofelia Medina y Valentin Trujillo... Figuras de Arena se llamaba. Ahora esas escenas las pasan por la tele en horarios vespertinos.. en aquel tiempo no te dejaban ni que vieras que alguien se besara. En fin como han pasado los años, y como han cambiado las cosas... y nosostros igualitos jajaja.

Ah.. y me acuerdo que cuando llovía, simplemente se acababa la función y ya, pues los cines no tenian techo. La parte de abajo le llamabamos luneta, era donde habia sillas y arriba era galeria... pero de madera me acuerdo. También me acuerdo que en el Colonial había una casetita afuera que era donde se compraban los boletos y la que los vendia era la Guera Moreno, que duró ahi muchos años, hasta que cerraron el cine creo.

Al se pusieron de moda los cinemas 70´s y me acuerdo que ahi nomas iban los viejitos a dormirse en tiempo de calor. Yo creo que no funcionó porque no duró mucho. Ahi casi no fui, en ese tiempo (1975) fue cuando emigré a Mexicali.

Saludos.
Mariana Fimbres happy.gif
Mexicali, B.C.
Silvia Elenes
Mariana estoy al reves yo digo que el Cine Lirico era el que estaba en la Papeleria Selecto, en la pura esquina y el Cine Colonial era atravezando la calle y era en mitad de cuadra.
Y luego galeria era abajo y Luneta era arriba (ya me pusiste a pensar)....................alguien que nos corrija.
Diferentes puntos de observacion.
saludos
Silvia
Benny
SILVIA Y MARIANA: AHI LES VA SI ME EQUIVOCO HABARA OTRO CON MEJOR MEMORIA.

EL CINE LIRICO PRECISAMENTE ESTABA ENFRENTE DEL SINDICATO, SU DUEÑO ERA EL SR. CRISTOPULOS, DESPUES FUE DE PEPE RIOS, LOS ENCARGADOS DE LOS PROYECTORES EL GUERO CANAVETT Y LOS OTROS NO ME ACUERDO DE SUS NOMBRES PERO SI DE SUS CARAS, LA ETERNA BOLETERA DEL LIRICO ERA LA GUERA MORENO Y SE ALTERNABA DESPUES CON LA HILDA ARMENTA HERMANA DE LAS CUATAS, EL CINE LIRICO ERA EL QUE TENIA DULCERIA MUY CARO TODO POR CIERTO, MEJOR LE COMPRABAMOS A DON RAMON NO RECUERDO SU APELLIDO, LA RAMONA UNA HIJA DE EL ESTUVO CONMIGO EN LA PRIMARIA, LA CARRETA DE DON RAMON ESTABA ENSEGUIDA DEL CACHAFLOR QUE EN EL INVIERNO VENDIA CHURROS Y PONCHES Y EN EL EL TIEMPO DE CALOR AGUAS FRESCAS,

EL CINE COLONIAL ESTABA UN LADO DEL KDF (ASI SE LLAMABA LA BENITO ANTES) EN LA ESQUINA ESTABA Y TODAVIA ESTA LA PAPELERIA SELECTO, SU DUEÑO NO SE QUIEN ERA, DE LOS ENCARGADOS DE LOS PROYECTORES NOMAS RECUERDO SUS CARAS A UNO DE ELLOS LE DECIAN EL RANITA O ALGO ASI, LA BOLETERA ERAN DOS TAMBIEN A VECES ESTABA UNA MUCHACHA MUY GUAPA POR CIERTO DE APELLIDO SORIA Y LA OTRA ERA UNA SEÑORA QUE VIVIA PAL RUMBO DE LA INCUBADORA NO RECUERDO SU APELLIDO PERO AL RATO ALGUIEN NOS DA LA INFORMACION COMPLETA

EN LOS DOS CINES LUNETA TENIAN BUTACAS DE LAMINA Y GALERIA ERA DE MADERA.

LUEGO LE SEGUIMOS PORQUE LLEGO MI VIEJA Y ME V A REGAÑAR JAJAJAJ
empalmita05
Hola buenas tardes!!! voy a meter mi cuchara, yo recuerdo k mi mamá me
platicaba k ella y mi padre iban mucho al cine colonial k era ahi en dode
esta la papeleria, tambien creo k ahi mismo la fam. de mi padre vendian
aguas frescas y otras cosas creo k ahi se hacian bailes, mi papá dice k
conocio muchos artistas porque ellos vivan justo en el callejon en donde
estan los hot-dogs del choto, entre la benito y la farmacia....y en
ocasiones se vestian en la casa de ellos, algo k yo recuerdo k sera mas
o menos del año 83 es, una cenaduria no recuerdo el nombre pero era atras de
la benito uno era la cenaduria y el otro una barberia hoy ya ninguno de los
dos existen, los domingos despues de misa mi papá a veces nos llevaba a
cenar ahi y por una puerta que daba hacia dode es ahora la ampliacion de la
benito, se veian peleas de box.... y de el cine a mi me toco lo ultimo ya muy deteriorado, creo que las unicas veces que fui, vimos katty la horuga y iman....
Kenny
Hola!!

A mi también me tocó el cine Lírico del Colonial no me acuerdo si me tocó o alguna vez fuí a ver alguna pelicula, del Lirico si me acuerdo que no tenía techo y que uno siempre compraba tacos de Don Marcos antes de entrar al cine (al menos nosotros asi lo haciamos) y ahi adentro nos los comiamos, me tocó ver algunas películas del Santo contra las momias o vampiros o las de Chabelo, puras de esas me tocaron jeje, y después el cine del sindicato o Niños Héroes creo, ahi me tocó ver peliculas como la de Vaselina, la de Menudo, y alguna que otra que se escapa a mi memoria, después recuerdo cuando mi Papá Armando (abuelito) qepd, se iba al cine en tiempo de calor a dormir jajaja decía que estaba muy heladito y muy agusto que puros ronquidos se oían de todos los jubilados que iban a echarse un sueñito y a refrescarse, que tiempos!!!!!

Saludos Kenny
BETIN
DE LO QUE YO ME ACUERDO DE LOS CINES DE EMPALME, DEL LIRICO, QUE COMPRABAMOS LOS BOLETOS DE GALERIA, Y EN EL INTERMEDIO CUANDO LA GENTE SE REUNIA EN LA DULCERIA, CAUNDO IBA A COMENZAR LA SEGUNDA PELICULA NOS PASABAMOS A LUNETA. SE QUEDABA CASI SOLO LO QUE ERA GALERIA.
ME ACUERDO DE LOS PROGRAMAS DE AFICIONADOS, ERA MUY BUENA CURA, CASI NADIE SABIA CANTAR, ERA UNA CARRILLA CUANDO LES TOCABAN "LA CAMPANA".
HABIA UNA PELICULA QUE SIEMPRE NOS QUERIAMOS "COLAR" A VERLA Y NUNCA NOS DEJARON ENTRAR PORQUE ERAMOS MENORES DE EDAD.....UUUUUHHHH, ERA "EL PECADO DE ADAN Y EVA", POR FIN LA VINE VIENDO AQUI EN GUADALAJARA .....PI...CHE PELICULA, NO TRAIA NADA.

DEL CINE COLONIAL, ME ACUERDO DE SU BOLETERA, QUE ERA LA PREFECTO EN LA SECUNDARIA, ANDREA, CUÑADA DEL PROFESOR RAMIRO AVILA GODOY, FRIEGA ERA CUANDO HICIERON EL EDIFICIO NUEVO DE LA "BENITO JUAREZ", COMENZABA LA MUSICA Y YA OIAS NADA DE LA PELICULA, EL CINE COLONIAL DESPUES FUE ARENA DE BOX, DONDE PELEO VARIAS VECES, JOSE LUIS CASTILLO, EL "CHELIN", PAPA DE JOSE LUIS CASTILLO, DEL "PIOLO" Y DE OTRO MONTON DE CHAMACOS.
COMO QUE ME ACUERDO QUE EL CINE LIRICO, TAMBIEN FUE DESPUES ARENA DE BOX.

LA PELICULA QUE FUE UN SUCESO EN EMPALME, "LOS AVENTUREROS DE LUCKY LADY", QUE SE FILMO UNA PARTE EN EL PANTEON DE EMPALME, YO CREO QUE TODO EL EMPALME ESTABA REUNIDO EN LA FILMACION, EN EL PANTEON, LLEGO UNA SEÑORA Y NOS PREGUNTO QUE SI QUE PELICULA ERA, Y UNO DE LA RAZA LE DIJO "SANTO CONTRA LOS MUERTOS DE EMPALME".
"LOS AVENTUREROS DE LUCKY LADY", LA VINE VIENDO TAMBIEN AQUI EN GUADALAJARA .....MAS ENFADOSA LA PELICULA, BUENO SERA PORQUE NO SOY MUY DE IR A VER PELICULAS AL CINE, ES MEJOR IR AL CINE, PERO A "CACHOREAR" JA JA JA. (NO ES CIERTO, ES SOLO BROMA, NO VAYA SER QUE LEA ESTO ALGUNA DE LAS QUE FUERON CONMIGO AL CINE JA JA JA).
SALUDES
BETIN
Benny
BETIN: TE ACUERDAS CUANDO SE CORTABA LA PELICULA, GRITABA LA RAZA !DEJEN A LA MONCHI!, LA MONCHI SIEMPRE ENTRABA A GALERIA.

LOS CLASICOS QUE CANTABAN EN LOS AFICIONADOS, "EL CARRETES" CLON DE PEDRO INFANTE, EL ELOTERO, UNA VEZ EL ELOTERO SUBIO DESCALZO AHI EN EL CINE LIRICO, NO SE SI TE ACUERDES EL PISO DONDE SE PONIAN A CANTAR ERA DE MADERA, ESTE ELOTERO LE PONIA MUCHAS GANAS PERO NOMAS, CANTABA MAS FEO QUE EL ONOFRE ALIAS EL VILLANO, DE REPENTE EN MEDIO DE SUS CANTOS QUE PEGA UN GRITO BIEN MACHIN, QUE NI VENIA AL CASO, Y SEGUIDO DE BRINCOS Y A LOS QUE ESTABAN EN PRIMERA FILA SE DIERON CUENTA QUE SE HABIA ENCAJADO UN CLAVO QUE ESTABA SUELTO EN EL PISO DE MADERA Y LE SALIAN UNOS CHORRONES DE SANGRE, LE TUVIERON QUE DAR UN SIX PACK DE DOCE (DIJO EL BICICLETA) PARA QUE SE CALMARA.

EL MAESTRO DE CEREMONIAS SI MAL NO RECUERDO ERA EL LOCUTOR REYES JIMENEZ, EL MARIACHI QUE TOCABA MAS DESAFINADO QUE LA TUBA DEL GOYO TREJO CREO QUE SE LLAMABAN LOS CUERVOS Y LA RAZA DECIA QUE NO LLEGABAN NI A ZOPILOTE.

EL CINE LIRICO SE DESTACABA PORQUE ERA EL QUE PONIA MEJORES PELICULAS DE ESOS CLASICOS GRINGOS, PONIAN UNAS MANTAS GIGANTES ANUNCIANDO ESAS PELICULAS Y DURABAN VARIOS DIAS EXIBIENDOLAS AHI TE VAN: ESPARTACO, BEN HUR, LOS DIEZ MANDAMIENTOS, EL DIA MAS LARGO DEL SIGLO, 12 DEL PATIBULO, LOS CAñONES DE NAVARONE, ZORBA EL GRIEGO, PUENTE SOBRE EL RIO KWAI, EL BUENO EL MALO Y EL FEO, Y HASTA AQUI ME LLEGO EL CORRIDO DE ESAS PELICULAS, DE LOS CLASICOS MEXICANOS QUE SE ABARROTABA EL CINE ERAN LAS DEL SANTO, DE ANTONIO AGUILAR, DE ROCIO DURCAL CUANDO ESTABA MORRITA, DE JOSELITO, BUENO ESTAS ERAN ESPAñOLAS.

DE QUIEN NO ERA IDOLO EL SANTO, DE TODOS, PERO EN UNA DE TANTAS PELICULAS QUE HIZO, CREO QUE ERA SANTO CONTRA LOS MOMIAS, SE LE VIO EL ZIPPER A LOS TRAJES DE MOMIA Y HASTA AHI LLEGO EL ENCANTO, CHALE DIJIMOS SON MOMIAS DE MENTIRAS.

SALUDOS PA TODOS

QUE MACHIN CUANDO ENTRAS EN LA ETAPA DE LA ADOLESCENCIA Y QUE EL MEJOR CINE PARA LAGARTIJEAR ERA EL LIRICO PERO CUANDO SE CORTABA LA PELICULA QUE ERA MUY COMUN EN TODAS LAS FUNCIONES, PRENDIAN LOS FOCOS Y ALGUNO QUE OTRO SE QUEDABA PEGADO DANDO UN BESO Y LA CARRILA NO SE DEJABA ESPERAR. ACUERDATE DE ACAPULCO Y MAS SI NO ERA LA NOVIA, QUE BRONCON. NO SE TERMINABA LA PELICULA Y YA SABIA LA NOVIA CON QUIEN ESTABAS Y EN QUE BUTACA. NO SE QUIEN PERO AHI HABIA UN CENTRO DE ESPIONAJE QUE YA LO QUISIERA JELIPE PARA SU LUCHA CONTRA LOS MALANDROS.
luisbriceno
creo, que fuimos muy afortunados, al tener esas comodidades, cines, aunque un poco inadecuados, estabamos a la vanguardia, para los anos, y ser provincia, la verdad que fuimos muy afortunados, acceso a centros de educacion, no solo secundarias, sino preparatorias, platiquen un poco con personas, del sur de mexico, y veran lo que les platico, nuestra infancia, creo que fue buena teniamos doctor que iba a tu casa esa fue una de las grandes fortunas, empalme creo que fue bendecido, desde sus inicios, el nivel de vida era bueno, y como dijo el benny que tiempos que tiempos........un saludo desde unas ochocientas millas. chacho briceno.
El Pachi Ibarra
CITA(silvia @ Feb 26 2009, 02:30 AM) *
Hola Razzi23
a ti te toco en el sindicato, a mi me toco cuando estaba el cine lirico donde era la papeleria selecto, yo tambien tengo recuerdos muy vagos, fui muy contadas veces, casi casi ya se me olvidaba, tendria que echarme un clavado muy hondo para sacar esoso recuerdos jaja!
Pero seria bonitao que alguien mas contara anecdotas. lo que si recuerdo eran las palomitas uyy! que tiempos.
saludos

La papelería "Selecto" estaba en la esquina del Cine Colonial.
Enseguida, al Este, estaba la Barbería de Raymundo, donde cortaba el cabello El Chabelo. Y tengo que decir, que era el "Chabelo" jóven, porque el otro famoso "Chabelo", estaba en la Barbería "Sagasta", en la esquina norte del Cine Lírico. Ahí también, estaban Miguel y Manuel, que después de la partida de Sagasta, abrieron su propia barbería, la "Empalme", en la esquina de la propiedad que fue de Pedro Heras, pasando el callejón de la Librería Excélsior, que hasta ahí llega ahora, el edificio del mercado VH o como se llame ahora. Ahí sigue Manuel, que fue un destacado jugador de basquétbol. La antigua barbería de el viejo Sagasta, estuvo enfrente de la tortillería La Imperial, de los Komikado, en un cuartito propiedad de los abuelos del Ratón Armenta, cerca del canalito y donde comenzaban las casas "S", incluída la de mi abuelo Francisco Don Panchito Ibarra, El Pelón Escárrega y la de La Toya Escalante, al empezar la cuadra.

Regresando al asunto de los cines, la puerta siguiente al sur del Cine Lírico, estaba la estación de radio XEBQ, y enseguida de la emisora, estaba la tienda y casa de Doña Cuquita Almada, por donde nos "colábamos" muchos chamacos de aquella época, -primeros años de los 60's-, a ver por la barda, el cine gratis. A un lado del cine Lírico, estaba la Farmacia Empalme y enseguida, el restaurante que fue por muchos años centro de reunión de los mejores peloteros de México, -y no solo los que menciona Benny el Arturo Apodaca- sino muchos estrellas llegados de fuera. A la vuelta de la barbería Sagasta, estaba La Ceimsa, de don Roberto Cristópulos -que menciona Benny Arturo-, que también tenían su segundo piso con sofás y mesas, para ver el cine gratis. Me tocó ver muchas películas ahí con ellos. Enseguida de la Ceimsa, estaba el relojero Vargas, el papá de El Güero Vargas que fue por mucho tiempo, parte "de la cura" con la raza de Empalme.

La historia de nuestro pueblo mágico, ya está marcada. Ahora, gracias a ustedes, el pasado se convierte en presente.

Un abrazo.....

El Pachi Ibarra
El Pachi Ibarra
CITA(Benny @ Feb 26 2009, 04:54 AM) *
SILVIA Y MARIANA: AHI LES VA SI ME EQUIVOCO HABARA OTRO CON MEJOR MEMORIA.

EL CINE LIRICO PRECISAMENTE ESTABA ENFRENTE DEL SINDICATO, SU DUEÑO ERA EL SR. CRISTOPULOS, DESPUES FUE DE PEPE RIOS, LOS ENCARGADOS DE LOS PROYECTORES EL GUERO CANAVETT Y LOS OTROS NO ME ACUERDO DE SUS NOMBRES PERO SI DE SUS CARAS, LA ETERNA BOLETERA DEL LIRICO ERA LA GUERA MORENO Y SE ALTERNABA DESPUES CON LA HILDA ARMENTA HERMANA DE LAS CUATAS, EL CINE LIRICO ERA EL QUE TENIA DULCERIA MUY CARO TODO POR CIERTO, MEJOR LE COMPRABAMOS A DON RAMON NO RECUERDO SU APELLIDO, LA RAMONA UNA HIJA DE EL ESTUVO CONMIGO EN LA PRIMARIA, LA CARRETA DE DON RAMON ESTABA ENSEGUIDA DEL CACHAFLOR QUE EN EL INVIERNO VENDIA CHURROS Y PONCHES Y EN EL EL TIEMPO DE CALOR AGUAS FRESCAS,

EL CINE COLONIAL ESTABA UN LADO DEL KDF (ASI SE LLAMABA LA BENITO ANTES) EN LA ESQUINA ESTABA Y TODAVIA ESTA LA PAPELERIA SELECTO, SU DUEÑO NO SE QUIEN ERA, DE LOS ENCARGADOS DE LOS PROYECTORES NOMAS RECUERDO SUS CARAS A UNO DE ELLOS LE DECIAN EL RANITA O ALGO ASI, LA BOLETERA ERAN DOS TAMBIEN A VECES ESTABA UNA MUCHACHA MUY GUAPA POR CIERTO DE APELLIDO SORIA Y LA OTRA ERA UNA SEÑORA QUE VIVIA PAL RUMBO DE LA INCUBADORA NO RECUERDO SU APELLIDO PERO AL RATO ALGUIEN NOS DA LA INFORMACION COMPLETA

EN LOS DOS CINES LUNETA TENIAN BUTACAS DE LAMINA Y GALERIA ERA DE MADERA.

LUEGO LE SEGUIMOS PORQUE LLEGO MI VIEJA Y ME V A REGAÑAR JAJAJAJ

Hola mi amigo Benny Arturo.....

Te envío un apretón de mano y un abrazo.......

Una de las boleteras a la que te refieres, era Chabelita, que alternaba con la guapísima a la que te refieres, de nombre Elvira, y que tenía la cualidad, esos años, de "tener la cintura mas breve" de esos rumbos. Se parecía a Ana Luisa Pelufo, y hasta el sol de hoy me pregunto cómo sus bellísimos zapatos de tacón alto, se desplazaban tan elegantemente bien y en forma equilibrada, por la arena de las calles que llevaban a su casa, que tú y yo, y muchos, sabíamos donde estaba......
A Chabelita la recuerdo con afecto: en la taquilla que siempre se me figuró como jaula pequeña que enseñaba a la bella,y por un espacio chico, entregaba los boletos. Ella, siempre bien maquillada, labio grueso, mirada interesante, cabello largo alborotado, y que solo mostraba un signo de enojo en su rostro, cuando don Guillermo Soto, se acercaba con su silla de ruedas gritando: "a platicar en silencio con veinte". Don Guillermo, vendía los chicles de 4 pastillas a .20 centavos y era el chiclero oficial de El Colonial, aunque también vendía el periódico temprano en La Puerta, arreglaba planchas, daba consejos de nutrición con yerbas, etcetera, y aun cuando estaba paralizado y sin piernas, la última cuenta, fue que su esposa tuvo 8 hijos. Vivía a dos casas de la mía, donde vivió antes la familia de don Félix y su hijo El Beto, Bertha y otros, a un lado de la Panadería La Nueva.

Un abrazo.

César El Pachi Ibarra
El Pachi Ibarra
CITA(luisbriceno @ Feb 28 2009, 10:51 AM) *
creo, que fuimos muy afortunados, al tener esas comodidades, cines, aunque un poco inadecuados, estabamos a la vanguardia, para los anos, y ser provincia, la verdad que fuimos muy afortunados, acceso a centros de educacion, no solo secundarias, sino preparatorias, platiquen un poco con personas, del sur de mexico, y veran lo que les platico, nuestra infancia, creo que fue buena teniamos doctor que iba a tu casa esa fue una de las grandes fortunas, empalme creo que fue bendecido, desde sus inicios, el nivel de vida era bueno, y como dijo el benny que tiempos que tiempos........un saludo desde unas ochocientas millas. chacho briceno.

Un saludo y un abrazo.

Tienes razón al mencionar de una forma genérica, el acceso a la educación por parte de los empalmenses. Desde hace muchos años, los Empalmenses no pedimos "acceso a la educación" : construímos el acceso. Desde el tiempo de Eduardo Peña López, -el autor de El canto a Empalme-, respetamos y reconocemos a nuestros maestros. Cuando recordamos a Gil Zamora, a López Tovar, a Mamá Elba, a la profesora Fela, a Carlos Lizárraga -historiador grandioso-, a la profesora Eva Carvajal, a Marcelino, y tantos y tantos educadores genuinos, que como tú dices, nos hicieron sentir que "fuimos muy afortunados". No sólo por la clase, sino por la conciencia simple de "ser". Y he mencionado solo con los que a través de la escolaridad, tuve contacto. Con todos los demas, reconocimiento por siempre.
Un distintivo: Empalme, "per cápita", aún tiene el índice mas alto de universitarios en toda la República Mexicana.

Un abrazo,

César El Pachi Ibarra
Benny
ESTIMADO PACHI: QUE NO SE PUEDE ESCRIBIR, PLATICAR, DISCUTIR, DE UN PUEBLO COMO EL NUESTRO.

HE TENIDO LA FORTUNA POR DECIRLO ASI, DE VIVIR EN MUCHOS PUEBLOS DEL NORTE, DEL SUR, DEL SURESTE, DEL NORESTE DEL PAIS, TODOS TIENEN HISTORIA POR SUPUESTO, ALGUNOS DESDE LA EPOCA DE LA COLONIA, PERO PARECEN QUE LA TIENEN MUERTA, QUE LA TIENEN ENTERRADA POR DISTINTAS CAUSAS CREO YO, UNOS NO QUIEREN RECORDAR QUE LES SUCEDIO A SUS ANTEPASADOS, OTROS SUS ANTEPASADOS FUERON VERDUGOS DE LOS PRIMEROS Y SE VAN CREANDO UNA BARDA MAS GRANDE QUE EL MURO DE BERLIN Y LA MURALLA CHINA JUNTAS EN CUANTO EL HABLAR DE COSTUMBRES, GENTES, PERSONAJES, DE SUS ANTERIORES GENERACIONES.

LA HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO ES Y DEBERA DE SER SIEMPRE UNA HISTORIA VIVA, UNA HISTORIA LLENA DE GRATITUD,
DE EJEMPLOS,
DE BUENOS ESTUDIANTES,
DE BUENOS PROFESIONISTAS,
DE BUENAS AMAS DE CASA,
DE BUENOS MAESTROS,
DE BUENOS DOCTORES,
DE BUENOS DEPORTISTAS,
DE BUENOS TRABAJADORES,
DE GENTE COMPROMETIDA CON SU PUEBLO,
DE GENTE REVOLUCIONARIA,
DE GENTE CAPAZ DE DARLO TODO POR SU PUEBLO MAS QUE POR EL INTERES DE QUE SE MANTENGA EN EL MAPA,
DE GENTE CAPAZ DE TENER LA CAPACIDAD DE COMPRENSION Y TOLERANCIA DE TODAS LAS MANERAS DE PENSAR,
DE GENTE QUE NO DISTORSIONE LAS RAICES, Y QUE NO MALINTERPRETE LOS ORIGENES,
DE GENTE QUE DE ALGUNA U OTRA MANERA AMA SU PUEBLO.

MUCHOS PODRAN DECIR Y CON JUSTA RAZON Y USTEDES QUE HAN HECHO POR NUESTRO PUEBLO.

CREO QUE EL SOLO RECORDARLO CON FELICIDAD Y CON AGRADO NOS PODRA LLEVAR ALGUN DIA A DEVOLVERLE ALGO DE NOSOTROS, ESTA PAGINA O ESTE FORO POCO A POCO ALGUNOS VAMOS ENTENDIENDO LAS RAZONES DE SU FORMACION POR ALGUIEN QUE AMO AL PUEBLO SIN NINGUN INTERES POLITICO, SOCIAL O ECONOMICO, Y CREO QUE TAMBIEN POCO A POCO UNIRA MAS MENTES BRILLANTES QUE SERAN QUIENES FUNDIRAN EL EMPALME DE AYER, HOY Y SIEMPRE.

UN AFECTUOSO ABRAZO Y NO ME CANSO DE LEER TUS ARTICULOS, TODOS EXCELENTES, TENGO UN VICIO QUE NO SE ME QUITARA NUNCA,HUBO ALGUIEN QUE NOS LO ARRAIGO HASTA EL TUETANO, EL VICIO DE LEER,SI SE LE PUEDE LLAMAR ASI, EL CULPABLE DE ESE VICIO FUE MI MAESTRO DE 5TO Y 6TO GRADO DE PRIMARIA, NI MODO QUE NO LO CONOZCAS EDUARDO PENA IBARRA

BENNY ROMERO

PD UNA VEZ EL FRANKY DESPUES DE JUGAR BASE BALL EN EL LLANITO AZTECA NOS LLEVO A CORTAR MANGOS VERDES A SU CASA, AHÍ CON MAMA ELBA, QUE CLASE DE MANGOS, JAMAS SE ME OLVIDARAN.
El Pachi Ibarra
CITA(Benny @ Mar 1 2009, 09:24 AM) *
ESTIMADO PACHI: QUE NO SE PUEDE ESCRIBIR, PLATICAR, DISCUTIR, DE UN PUEBLO COMO EL NUESTRO.

HE TENIDO LA FORTUNA POR DECIRLO ASI, DE VIVIR EN MUCHOS PUEBLOS DEL NORTE, DEL SUR, DEL SURESTE, DEL NORESTE DEL PAIS, TODOS TIENEN HISTORIA POR SUPUESTO, ALGUNOS DESDE LA EPOCA DE LA COLONIA, PERO PARECEN QUE LA TIENEN MUERTA, QUE LA TIENEN ENTERRADA POR DISTINTAS CAUSAS CREO YO, UNOS NO QUIEREN RECORDAR QUE LES SUCEDIO A SUS ANTEPASADOS, OTROS SUS ANTEPASADOS FUERON VERDUGOS DE LOS PRIMEROS Y SE VAN CREANDO UNA BARDA MAS GRANDE QUE EL MURO DE BERLIN Y LA MURALLA CHINA JUNTAS EN CUANTO EL HABLAR DE COSTUMBRES, GENTES, PERSONAJES, DE SUS ANTERIORES GENERACIONES.

LA HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO ES Y DEBERA DE SER SIEMPRE UNA HISTORIA VIVA, UNA HISTORIA LLENA DE GRATITUD,
DE EJEMPLOS,
DE BUENOS ESTUDIANTES,
DE BUENOS PROFESIONISTAS,
DE BUENAS AMAS DE CASA,
DE BUENOS MAESTROS,
DE BUENOS DOCTORES,
DE BUENOS DEPORTISTAS,
DE BUENOS TRABAJADORES,
DE GENTE COMPROMETIDA CON SU PUEBLO,
DE GENTE REVOLUCIONARIA,
DE GENTE CAPAZ DE DARLO TODO POR SU PUEBLO MAS QUE POR EL INTERES DE QUE SE MANTENGA EN EL MAPA,
DE GENTE CAPAZ DE TENER LA CAPACIDAD DE COMPRENSION Y TOLERANCIA DE TODAS LAS MANERAS DE PENSAR,
DE GENTE QUE NO DISTORSIONE LAS RAICES, Y QUE NO MALINTERPRETE LOS ORIGENES,
DE GENTE QUE DE ALGUNA U OTRA MANERA AMA SU PUEBLO.

MUCHOS PODRAN DECIR Y CON JUSTA RAZON Y USTEDES QUE HAN HECHO POR NUESTRO PUEBLO.

CREO QUE EL SOLO RECORDARLO CON FELICIDAD Y CON AGRADO NOS PODRA LLEVAR ALGUN DIA A DEVOLVERLE ALGO DE NOSOTROS, ESTA PAGINA O ESTE FORO POCO A POCO ALGUNOS VAMOS ENTENDIENDO LAS RAZONES DE SU FORMACION POR ALGUIEN QUE AMO AL PUEBLO SIN NINGUN INTERES POLITICO, SOCIAL O ECONOMICO, Y CREO QUE TAMBIEN POCO A POCO UNIRA MAS MENTES BRILLANTES QUE SERAN QUIENES FUNDIRAN EL EMPALME DE AYER, HOY Y SIEMPRE.

UN AFECTUOSO ABRAZO Y NO ME CANSO DE LEER TUS ARTICULOS, TODOS EXCELENTES, TENGO UN VICIO QUE NO SE ME QUITARA NUNCA,HUBO ALGUIEN QUE NOS LO ARRAIGO HASTA EL TUETANO, EL VICIO DE LEER,SI SE LE PUEDE LLAMAR ASI, EL CULPABLE DE ESE VICIO FUE MI MAESTRO DE 5TO Y 6TO GRADO DE PRIMARIA, NI MODO QUE NO LO CONOZCAS EDUARDO PENA IBARRA

BENNY ROMERO

PD UNA VEZ EL FRANKY DESPUES DE JUGAR BASE BALL EN EL LLANITO AZTECA NOS LLEVO A CORTAR MANGOS VERDES A SU CASA, AHÍ CON MAMA ELBA, QUE CLASE DE MANGOS, JAMAS SE ME OLVIDARAN.

Gracias por tu respuesta. Tus letras, para mí, son un libro completo sobre la vivencia diaria, histórica, dramática -si se quiere-, de nuestro pueblo mágico. Y es cierto, -muy cierto-, que al recordar a Empalme "nos llevará algún día, a devolverle algo de nosotros...."
Simplemente con iniciativas para el pueblo, - como la tuya-, se empieza a regresar "algo" de nosotros. Ya le dí las gracias a Rubio, en Contacto, la atención que te puso a tu carta.
Los que estamos fuera de nuestros pueblos, en este caso Empalme, somos el reflejo de la dignidad de una comunidad. Tenemos la responsabilidad, como los periodistas, de ser la memoria de los pueblos sin memoria.
Con anécdotas de niñez, de adolescencia, del barrio, de los barrios, de personas y personajes, de carácteres y características, son las pinceladas del cuadro que con el recuerdo, reconstruímos en nuestras almas. En nuestros pensamientos. En nuestros sentimientos. Y además, con este foro extraordinario, lo compartimos con los demás......
Como tú con certeza destacaste que antes "era un bote con un alambre hacia otro bote", para comunicarnos de niños, ahora, la onda digital, es la misma, solo que a través de computadoras, donde el dígito que seguimos utilizando, está conectado directo al corazón.......

Un abrazo,

César El Pachi Ibarra
guillermo
el otro cine...
se anunciaba con unas potentes bocinas de corneta...
¡valasos!
¡trompadas!
¡trancazos!
¡despues de esta ultima seleccion empezamos!
Me refiero al Cine el Mexicano que pasaba en los campos y ejidos...
Por igual los Cinemas de los Hungaros!!!
puro cine de estreno, sonido estereofonico y cinemascope...
Si no alcanzaban las bancas de madera no faltaba una gentil edecan que te traia un balde de lamina galvanizada para sentarse...
No faltaban las presentaciones estelares de los hermanos Almada, Santos el enmascarado de plata, y de la peliculas clasicas... Los hijos de maria morales, con sara garcia...

Un saludo a todos...
sonorita73
Lo que si me acuerdo es que cuando daban peliculas del santo o de algun otro "heroe" no subiamos al telon y nos colgabamos de las cortinas, era una agarre a moquetasos unos contra otros, todos queriamos ser el "santo" y los mas feos eran las momias ja..ja..ja...No recuerdo el nombre de la señora (cine Heroe de nacozari) que primero nos calmaba y si no haciamos caso no sacaba del cine... la raza que se sentaba hasta la parte de atras donde parecia "palco" era raza malilla que le encantaba tirar con bolsas con palomitas o con vasos con refresco, uno, no mas sentia el "vasaso" en la cabeza....Tambien andaba un señor con una lamparita dicendole a todo mundo que bajara las "patrullas" del otro asiento.
empalmita05
El cine de los hungaros, ese me lo recuerdo bien, en san jose de guaymas de donde era mi mamá, recuerdo, un tio era el comisario de ahi entonces no nos cobraban la entrada y si era raro que hubiera sufucientes sillas asi que todos mis primos ibamos cargando con bancas batallando pero de a gratis hasta parados.....
Una correccion sino me equivoco, los hijos de maria morales no fue con sara garcia fue con emma roldan, andres soler, pedro infante, antonio badu, irma dorantes y carmelita gonzalez. no recuerdo quien de ustedes estaba contando una leyenda y solo escribio un capitulo y lo que sigue que???
BETIN
YO YA ESTABA AQUI EN GUADALAJRA, CUANDO PASO ESTE ANECDOTA, A MI ME LA CONTARON, NO SE SI SERIA CIERTO, CUANDO PASARON LA PELICULA DEL "MORO DE CUMPAS" MUCHA RAZA EMPEZO APOSTAR, PORQUE ALGUNOS DECIAN QUE EN LA PELICULA SI GANABA "EL MORO", PERO COMO PERDIO SE HICIERON VARIAS BRONCAS DENTRO DEL CINE.

DEL CINEMA "HEROE DE NACOZARI", YO ENTRE NOMAS COMO DOS VECES, COMO QUE ME ACUERDO QUE EL CINEMA, LA INAUGRACION FUE CON LA PELICULA "TIVOLI", CON ALFONSO ARAU Y LA "MIEDOSA", ASI LE DECIA MI CUÑADO JESUS TRASVIÑA O. (+) POR NO DECIRLE DE OTRO NOMBRE, POR SU EXAGERADO "CABUS", FUE UNA DE LAS PELICULAS MAS TAQUILLERAS EN EMPALME.

"LA MONCHI", ASI ES BENNY, SE LA PASABA EN GALERIA SIEMPRE TRAIA UAN BOLSITA DE MANDADO, DONDE TRAIA COMO CINCO CIGARROS, PARA VER QUIEN QUERIA CIGARROS, ASI ES QUE EL QUE QUERIA SE TENIA QUE "MOCHAR" CON ELLA, PERO LA RAZA SIEMPRE LE BAJABA LOS CIGARROS Y LA MANDABAN A LA CHIN...A COMUNISTA.
EN ESE TIEMPÒ YO NO FUMABA, JA JA JA.
Maryan1975
De los cines de los hungaros, les puedo platicar que antes de que nos fueramos a vivir a Empalme, en la Atravezada ibamos a esos cines, en especial me acuerdo de una vez que fuimos a ver una pelicula de la que no recuerdo el nombre, pero salia un avion y cuando desaparecio en la pantalla, uno de mis hermanos salio de la carpa para ver a donde se habia ido el avion. Tengo 7 hermanos, no digo quien por eso de la carrilla.

saludos.

Mariana Fimbres cool.gif
Mexicali, B.C.
Benny
MI ESTIMADA MARIANA: COMO SE LE OCURRE CONTAR ESO, CONOCIENDO A LA RAZA.

PA EMPEZAR A MI ME DIJIERON, CUANDO RECORRIA EL VALLE DE GUAYMAS Y EMPALME COMO SUPERVISOR DE CREDITOS REFACCIONARIOS DE LA BANCA OFICIAL (BANDIDAL) QUE AUN ANDABAN VARIOS DE LA ATRAVEZADA Y QUE ERAN DEL EJIDO MORELOS, NO DEL SANTA MARIA, BUSCANDO EL AVION QUE SE SALIO DEL CINE DE LOS HUNGAROS, YO NO SE SI AHI EN LA BOLA ANDABA TU CARNAL, ESO NO PUEDO ASEGURARLO,

Y ESO NO ES NADA, LAS BOCINAS GIGANTES QUE TRAIAN LOS HUNGAROS ARRIBA DE SUS CARACTERISTICOS VEHICULOS Y EN EL QUE ANUNCIABAN QUE PELICULAS IBAN A EXIBIR, PUES NO SE SI SEPAS, A MI ME LO CONTO UN CAMARADA DE AHI MISMO E INCLUSIVE EL SE CASO CON UNA HUNGARA, SE ROBARON LA BOCINA DIZQUE PARA PONERLA BIEN Y VENDERLA A LOS MUSICOS DE LA RIELERA DE EMPALME, CREIAN QUE ERA UNA TUBA DESENRROLLADA. DURARON COMO TRES DIAS PARA ENRROLLARLA COMO CUERNO DE BORREGO CIMARRON Y YA NI PARA FIERRO VIEJO SIRVIO. A MI NO ME CREAS, ASI ME LA CONTARON.

CUIDADO CON ESTOS CHIVOS, APARTE DE CHIVOS SON MUY CARRILLUDOS

PARA EMPALMITA 05 EN BREVE CONTINUARA "EL TERROR DE LA ONZA" CUENTO, HISTORIA, RELATO, FABULA, SABRA DIOS QUE SERA, PERO PRONTO MUY PRONTO SE ABRIRA UN NUEVO TEMA CON ESTO. ANTICIPANDO QUE TODO LO QUE AHI SE CUENTA, CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD, NO ES MAS QUE MERA COINCIDENCIA. LO QUE PASAS QUE SU AUTOR SE FUE A LA ENTREGA DE LOS OSCAR Y NO HABIA REGRESADO, PERO ACABO DE RECIBIR UN CORREO O UN MAIL COMO DICE LA RAZA FRESA, QUE YA ESTA LISTO.

CUIDENSE Y UN ABRAZO DE NUESTRA PARTE

BENNY ROMERO

PD PARIENTE PARECE QUE YO TE VI JUMANDO EN GALERIA DEL CINE LIRICO PERO TAMBIEN ES CIERTO Y MUY COMUN QUE TE PASARAN LAS TRES O LA BACHA ACLARO. EN EL PRIMER ROLLO SE LE ACABABAN LOS CIGARROS A LA RAMONA.
Benny
PARIENTE; COMO SABIAS QUE ERAN CINCO CIGARROS, EL TAVIO MACIAS ME DICE QUE ERAN DIEZ, MEDIA CAJETILLA, QUE BUENO QUE NO ME JUNTABA CON USTEDES,
luisbriceno
Y quien se acuerda, cuando nuestro empalme fue parte logistica de dos producciones, lucky lady, y catch 22. parecia como sacado de pelicula lo unico que recuerdo, es que hacia frio cuando cuando empezaron a llegar via ferrocarril gondolas con todo el material belico, aquellos tanques de guerra que fueron puestos a un lado de la estacion , la viejita, la que era de madera, parecia que estabamos en plena guerra, y por todo el pueblo aparecian los autobuses recogiendo a los extras, muchos de ustedes, recuerdan quienes trabajaban como extras, recuerdo que los autobuses estaban camuflados, todo aquello era impresionante, tal vez por la edad, en que estaba, y por casualidad estaban de moda las peliculas de guerra,.de la otra pelicula que fue lucky lady con liza minnelli, y otros artistas, algunas tomas fueron hechas en el panteon. remembranzas.
un saludo. chacho briceno......
Maryan1975
Respecto a la pelìcula Lucky Lady, les puedo comentar que a mi mamà Doña Juanita, le mandaron hacer las coronas que pusieron en las tumbas, ya que en la parte mas vieja del panteon se hicieron las tomas y les pusieron las coronas viejas, entonces las que le mandaron hacer a mi mama eran para reponer las otras y que los muertitos no se quedaran sin flores.

En relaciòn al Cash 22, lo que recuerdo es que yo aprendì a manejar en la pista que se hizo para la realizaciòn por de esa pelìcula, por allà en los Algodones .. y una vez que andabamos de vagos por ahi, nos encontramos un perrito y le pusimos por nombre Cash.

Eso lo deben recordar muy bien los de mi barrio... que eramos una bola que nos juntabamos a las vagancias.... que tiempos aquellos!!!!

Mariana Fimbres cool.gif
Mexicali, B.C.

ARIEL DJ BIG CHIVO
OIGAN CUMPLIMOS EL PRIMER ANIVERSARIO Y NI EN CUENTA
MUCHAS FELICIDADES

ARIEL..
CREO QUE ESTE FUE EL PRIMER PANEL POR ESO LO RECOLECTE
Porfirio Magaña Carrillo
Que buen tema, al menos se nos olvidan las broncas un rato,, anecdotas mil y algunas las del Conejo Lopez Machado,,, para entrar al Cine Lirico tenia que pasar por la bascula de la Monchi,, este era mesero con la Guille de la Fondita,, lo ayudaba la Monchi a subir la barda, el Conejo quedo con la misma estatura ya que apenas rebasa el metro, lo subian a la barda para llegar al Cine y en ese momento era sobado en sus partes nobles, platica acompañado de una risa que contagia que eran momentos breves, esto no lo podemos averiguar,,, me agarraba mis huevitos dice ¡¡¡, disculpen pero asi lo platica y se ve mas feo escribir testiculitos.

Otra del Conejo,, cuando limpiaba las bancas del Cine Colonial,,, la paga la tenia con la entrada gratis, al principio se esmeraba dejando relucientes las bancas una por una con esmero, casi las pulia,, ya entrado en confianza las limpiaba estilo rehilete, dandole vuelta a la franela pasaba a paso veloz por cada banca.

Me toco ver la PREMIER de Alma Grande el Yaqui Justiciero,,, fue un broncon la entrada , estaba congestionado completamente el ingreso, pero valio la pena porque fui de los primeros en entrar y me toco el mejor lugar en esa temporada de calor,, en galeria la ultima banca se miraba la pelicula y la calle principal,, con el aire fresco de las alturas sin duda fue el mejor lugar.

Aclaro que fue en el Cine Colonial,,, por ahi no andaba el Mesero de la Guille.

Saludos desde Guadalajara.
POLO
Mi anécdota es que fué hasta el miercoles que pude ir a ver la premier de KALIMÄN porque todos los dias era un lleno total en el cine Lirico y ese dia conseguimos boletos casi todos los del barrio ya que desde las 5 de la tarde que salimos de la escuela nos pusimos a hacer cola, era tiempo de calor y pues que empieza la función y como la pelicula era de casi 3 y media le metian un intermedio y cuando estaba Kaliman amarrado en la arena con estacas y el que lo queria matar estaba clavando unas dagas a su alrededor hacendola de emoción se pone INTERMEDIO y empiezan los comerciales de las palomitas y cuchulucos que vendian en la dulceria del cine. En eso se suelta un viento muy fuerte luego la tierra que no se veia nada, luego se vino la lluvia pero lluvia de las buenas de aquellos tiempos, luego se fué la luz y empezaron los relampagos y los truenos y pues ya sabras que broncon se hizo para salir del cine, llegamos a nuestras casas con los zapatos en la mano y los pantalones tipo pescador, llenos de lodo en los pies; obvio no devolvieron la entradas pero la contraseña valia para el dia siguiente que tambien volvio a llover y pues ya no la pasaron porque ya en viernes metieron una del santo que andaba de moda.
Asi que nunca supe el final de la pelicula Kaliman.
Que tiempos aquellos.
SENI
A MI ME TOCO SOLO EL CINEMA " HEROE DE NACOZARI" Y AHI VI CASI TODAS LAS PELICULAS DE MI COMICO FAVORITO "CANTINFLAS".BUENO TAMBIEN ME TOCO UNO QUE OTRO CINE DE LOS HUNGAROS QUE SE PONIAN EN LA ESQUINA DE LA REFORMA Y CALLE 22,ME ACUERDO QUE LA ULTIMA CANCION QUE PONIAN PARA AVISAR QUE YA IBA A EMPEZAR LA PELICULA ERA LA MARCHA DE ZACATECAS.QUE TIEMPOS TAN DIVERTIDOS, A POCO NO?

SALUDOS Y BONITO FIN DE SEMANA PARA TODOS.

SENI.

Esta es una versión -reducida (lo-fi)- de nuestros contenidos. Para ver la versión completa con más información, formato e imágenes, por favor pulsa aquí.
Invision Power Board © 2001-2010 Invision Power Services, Inc.